sábado, 8 de diciembre de 2012

LECCIÓN 16: COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE LA LECTURA. EJERCICIOS DE APLICACIÓN.


En esta lección aplicaremos los pasos a seguir para inferir en una lectura y darle sentido y coherencia a ésta, esta vez lo haremos en problemas orientados a la vida cotidiana donde debemos aplicar estos procesos. Aquí también veremos un nuevo proceso que es la deducción el cual hace algo similar a la inferencia pero esta vez parte de una ley general a los casos particulares.

Ejemplos:
1.    Roberto y Alfredo están más tristes que Tomás, mientras que Alberto está menos triste que Roberto, pero más triste que Alfredo. ¿Quién está menos triste?
Inferencia: Si Roberto y Alfredo están más tristes que Tomás, Tomás sería hasta ahora el menos triste. Alberto está menos triste que Roberto, dejándolo a este como el más triste de todos, pero más triste que Alfredo. Roberto es el más triste, seguido por Alberto quien está más triste que Alfredo y por inferencia el menos triste sería Tomás.
2.    Juan dijo que compraba una camisa roja si Miguel compraba una azul; si no, compraba una del color de la que compraría José. Luis compró una camisa de color diferente a la que compró Pablo, quien a su vez compró una camisa del mismo color que Juan. Finalmente se compraron tres camisas color azul y dos color amarillo. Nadie compro camisas color rojo. ¿Qué color de camisa compró cada joven?
Deducción: Como nadie compró camisa color rojo, quiere decir que Miguel no compró camisa color azul, sino amarilla. Juan y José compraron una camisa del mismo color, al igual que Luis, y Luis una camisa color diferente a la de Pablo. Como se compraron 5 camisas, dos color amarillo de las que Miguel posee una, la restante la compró Pablo quien es el único con camisa color distinto a las de Juan, José y Luis, quienes compraron, deductivamente, camisas color azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario