sábado, 8 de diciembre de 2012

LECCIÓN 18: COMEPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA ELCTURA


La profundización de la comprensión de la lectura esta vez se valdrá de las analogías. Los pasos que se realizan son leer, volver a leer, inferir, esquematizar, obtener analogías y metáforas para que una vez entendidas plantear nuevas y la revisión del texto para asegurar que está correcto todo el proceso.
Ejemplos:
1.    Luis, un joven que vive en Cancún, denunció a la policía local de la ciudad ante el teléfono verde de la Agencia de Medio Ambiente al enterarse por la prensa de que los agentes mataron una culebra de escalera –especie protegida- que extrajeron del tapacubos de la rueda de un coche. La culebra pertenece a una especie protegida por el Ministerio de Agricultura, que sanciona con multas de diferente cuantía al que dañe a alguno de estos ejemplares.
¿Cuál sería el tema de la lectura?
Denuncia por matar a especie protegida
¿Qué hizo Luis?
Denunciar a la policía
¿A qué organismo denuncio Luis, a la policía?
Los denuncio a la Agencia de Medio Ambiente
Al ser este organismo uno que protege las especies en peligro de extinción, la policía dio muerte a una culebra contemplada dentro, ¿Qué se infiere que hizo la policía para matar a la serpiente?
Tuvieron miedo del animal
Pensaron que fue la mejor opción
¿Qué se infiere de Juan?
Que Juan es ecologista
Plantea una analogía del texto: Culebra : Miedo::Muerte : Abuso de fuerza
Propón una metáfora: La culebra cuan tenebroso animal tuvieron que matar
Elabora una síntesis de lo leído:
El miedo implantado por la culebra causó la toma de acción desmesurada sin pensar en las consecuencias para la existencia de dicho animal como para el juzgamiento del asesino ante la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario